LA HISTORIA DE FUNKO POP

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LOS MUÑECOS FUNKO POP?

Seguro que ya has oído hablar o incluso has visto en alguna tienda o en casa de algún familiar o amigo, algunos de estos muñecos cabezones. Estas figuras se han convertido en los muñecos coleccionables más populares de los últimos años. Y seguro que alguna vez te has preguntado cuál es la historia de Funko POP y como se originaron estas figuras de vinilo.

Pues bien, ponte cómodo porque en este post vamos a resumir la historia de la empresa que hace temblar nuestros bolsillos y nos genera la “necesidad” de querer tener a todas estas figuras de vinilo en nuestra colección.

Portada Post Historia de Funko

¿CÓMO SURGIERON LAS FIGURAS FUNKO POP?

Las figuras Funko POP nacieron en EE.UU. en 1998, y su creador es Mike Becker. Todo comenzó cuando nuestro amigo Mike, buscaba una nueva adquisición para su colección personal, la figura de “Big Boy”. La mascota perteneciente a una cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense.

Pero se sorprendió, cuando busco por el portal de compras online de eBay y esta figura de colección tenía un precio muy elevado. Lo cual hizo pensar a Mike, que, por ese precio, el mismo podría fabricar su propia versión. Recreando este personaje en forma de muñeco cabezón y esa fue la idea con la cual empieza la historia de Funko.

¿CUÁL FUE LA PRIMERA FIGURA EN LA HISTORIA DE FUNKO?

Siguiendo esta iniciativa, se puso manos a la obra y creó su primer muñeco, llamado “Computer Boy”. Un personaje con cuerpo humano y con la misma característica que las figuras Funko POP actuales, su gran “cabezón” en forma de ordenador.

Cuando estaba reunido en un bar con sus dos amigos Rob Schwartz y Sean Wilkinson, amantes del coleccionismo también, les mostró su creación. Y tras ver la figura, decidieron crear su propia empresa encargada de fabricar este tipo de figuras de colección. Esta compañía fue nombrada inicialmente como “Compañía de Diversión”. Pero pronto le modificaron el nombre y realizaron un juego de palabras entre «Fun» y «Company» (compañía y diversión), y así comenzó la historia de los Funko POP.

Primera figura en la historia de Funko POP

EL ÉXITO DE ESTOS MUÑECOS CABEZONES

Pero claro, al comienzo de la historia de Funko no todo fueron risas y alegrías. En uno de sus viajes a los Ángeles, Mike descubrió la tienda “Sparkys” y observó su impresionante escaparate. El cual estaba lleno de dispensadores de Caramelos PEZ. Y pensó que podía hacer esto mismo con sus figuras y lograr así que todo el mundo conociera sus creaciones.

Siguiendo con esta idea, se reunió con la dirección de la cadena de restaurantes “Big Boy”. Tras llegar a un acuerdo con ellos y sabiendo que, las figuras basadas en este personaje tenían un valor económico desorbitado, comenzó a fabricar decenas de estos muñecos cabezones en el garaje de su casa con ayuda de su familia y amigos Rob y Sean.

Cuando terminaron la producción, Mike se dirigió de nuevo a la tienda de “Sparkys”. Y regalo al dependiente una caja con algunas de estas figuras creadas por el mismo, para que las pusiera a la venta. La sorpresa fue que, al día siguiente, estas figuras se agotaron y así comenzaría la fama de la empresa y el coleccionismo de las figuras Funko POP.

Primer Funko de Big Boy

Tras su primer éxito, Funko comenzó a adquirir diferentes licencias y empezó a fabricar diferentes modelos de muñecos cabezones. Hasta la llegada de “Austin Powers”, el cual según Mike, fue el pistoletazo de salida de su compañía, gracias al estreno de su segunda película en 1999 y Funko se convirtió en una empresa de interés internacional.

¿CUÁL FUE EL PRIMER EVENTO EN LA HISTORIA DE FUNKO?

Fueron pasando los años y la historia de la compañía Funko parecía escrita por el mejor guionista de cine. La empresa fue escalando en el ranking por convertirse en una de las compañías de fabricación de figuras de colección más deseadas por todos los coleccionistas.

En el año 2002, Funko creó su primer evento especial dedicado en exclusiva a sus muñecos cabezones, pero con público reducido. Los asistentes al evento tenían la oportunidad de adquirir una figura exclusiva solo puesta a la venta en este evento. Una técnica, la cual generó un éxito brutal y que sigue aplicandose en la actualidad en las diferentes convenciones dedicadas a estos Funko POP.

LA HISTORIA DE FUNKO Y EL PRECIO DE LA FAMA

Y fueron pasando los años y los coleccionistas de estas figuras Funko fueron creciendo alrededor del mundo y cada vez más personas se interesaban en estos muñecos cabezones.

Esto provocó en Mike un estrés insufrible y tras pensarlo detenidamente decidió vender la compañía a su amigo Brian Mariotti en el año 2005. La historia de Funko paso por uno de sus peores momentos, ya que, tras los primeros años como nuevo dueño de la empresa, no conseguía mantener el éxito de estas figuras de vinilo y no lograba aportar ideas creativas a la marca.

Y no fue hasta el año 2010, cuando en la Comic Con de San Diego, se presentó los modelos actuales de Funko POP, que conocemos hoy en día y que relanzo la fama de la compañía a un nivel impensable.

Evento Comic COM San Diego

Los primeros personajes de esta nueva serie de muñecos cabezones fueron Batman, Joker, Linterna Verde y algunos otros y se presentaron en formato blíster transparente, con una pequeña apertura para colgarse en estanterías.

Esto no fue muy aceptado por los coleccionistas, debido a la dificultad de apilarlos en estanterías o vitrinas, además de, no apreciarse los detalles y la forma característica de las figuras Funko POP. Pero este problema fue solucionado rápidamente cambiando el formato a las cajas de cartón con ventana transparente que conocemos actualmente.

Primer Formato en la historia de Funko POP

LA EMPRESA FUNKO EN LA ACTUALIDAD

Y el resto sobre las figuras Funko POP ya es historia. En la actualidad, podemos asegurar que la compañía Funko se ha posicionado como una de empresas más conocidas a nivel mundial por los coleccionistas o por cualquier persona en general.

Esto no es solo por la variedad de sus figuras de vinilo, o por su forma única de muñecos cabezones, sino porque se han convertido en uno de los regalos más originales y personales que podemos hacer a algún ser querido.

Y bueno, este ha sido el resumen sobre la historia de Funko POP. Si te has quedado con ganas de más, te sugiero que veas el documental de Netflix “Making Fun: The Story of Funko” (Fábrica de diversión: La historia de Funko), el cual explica más en detalle toda la historia de FUNKO y su camino al éxito. Os dejo el enlace aquí, por si no tenéis cuenta en la plataforma de pago y queréis obtener más información.

Funko POP en la actualidad

Si tú también eres un “funkoadicto”, o estás pensando en comenzar a coleccionar estas figuras Funko POP, no olvides dejar tu comentario en este post. Y no te pierdas ninguna de las novedades del blog dedicado a estas figuras de vinilo, fotos de Funko POP.